El Cau. Irma Stipanovich.

0
101

Leer… Ver… Viajar

Con ocasión de mi video anual de Felicitación de Navidad, recibí un comentario de Irma Stipanovich que decía:

Te seguiré… recién te descubro..tus relatos se ven. Gracias!” 

¡Ostras! ¡Qué subidón me ha dado! Alguien piensa que he conseguido hacer “ver” escribiendo y eso… Jolin, eso es mucho. Ya se sabe que dicen que “Una imagen vale más que mil palabras” . Y esa frase que a mi me parece errónea y nociva, porque atenta contra nuestra querida y respetada Literatura, queda “grogui” en un solo comentario de Irma. 

¡Pues no he viajado yo con Salgari, con Verne, con Vázquez Figueroa, con Perez-Reverte y con tantos otros! 

Quizás algunos no sepan ver cuando leen, seguro que muchos no sabemos siempre hacer ver escribiendo pero, no sólo no es esencialmente verdad que una imagen vale más que mil palabras, si no que hay palabras que valen más que mil imágenes y hay imágenes que mienten más que 1 millón de palabras. Al fin y al cabo, en realidad, ni siquiera lo más importante de una imagen es lo que “ves”, sino lo que te “dice”. 

No hay que dejarse engañar, leer abre la mente y le da una senda para, textualmente, “ver” lugares inexplorados de la realidad del escritor y de la imaginación del lector. E incluso, en algunos casos, la viceversa. Y a veces, no sólo “ves” lo que lees si no que incluso lo “vives”. La relación e interacción de un lector con sus lectores es MÁGICA. Por eso es para mí tan importante esta sección de El Cau. 

Muchas gracias Irma y muchas gracias a todos.  

image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here