Guatemala (3). Las Verapaces (y 2ª parte) Baja Verapaz. El Rabinal Achi.

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Y ahora, Baja Verapaz. 

El transporte público por Guatemala no es difícil si le pillas el truco. No se trata necesariamente de buscar un autobús que te lleve directo a tu destino, si no que hay que ir avanzando en el camino como en el juego de La Oca. 

Te subes al primer autobús que vaya en la dirección hacia donde quieres llegar, hasta lo más lejos que te lleve, por fin de su trayecto o porque se desvíe de esa  dirección, y allí “tiro porque me toca”: pillas otros bús, hasta tu destino o lo más cerca posible. 

Otro tema a tener en cuenta es que, aunque cada bus tiene un origen y un destino, la gente va subiendo y bajando durante el recorrido donde le conviene, lo que multiplica exponencialmente la duración del viaje. 

Ni que decir que las furgos en cuestión hay que verlas. Venerables. En la que yo pillo hasta la ciudad de Salamá el “cuenta” marca 6.000 km, es decir, ya le han dado una vuelta y lleva en las ruedas más de un millón de kilómetros. Esta no ha nacido ni ha pasado su juventud en Guate. Quizás ni siquiera su madurez.

Ya en Rabinal. Este pueblo es el centro neurálgico del Rabinal Achí, una danza teatralizada con máscaras declarada por la UNESCO Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad en 2.005, e inscrita en 2.008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El tema es, para mí, culturalmente apasionante, y conocerlo es lo que me trae a estos lugares absolutamente apartados de la corriente turística. En todo Verapaz, la Alta y la Baja, no he visto ni veré un solo turista extranjero.

El Rabinal Achí es un drama maya del siglo XV y uno de los poquísimos testimonios de la tradición prehispánica que se salvó de la destrucción y el olvido que  impuso “la Conquista”, aunque parece ser que los diálogos actuales han sido reescritos en siglo XIX. En esta danza teatralizada, enmascarada y musicalizada, se representan temas relativos a los ancestros de los habitantes de esta región antes de la llegada de los españoles. 

El relato trata del conflicto entre dos importantes instituciones políticas de la región. Los personajes principales son dos príncipes, el de los Rabinaleb, Rabinal Achí, y el de los K’ich’es, K’iche Achí. Este último es capturado por el primero y procesado por haber intentado raptar a los hijos de Rabinaleb, una grave violación de la ley maya.

Los mayas, antes que los europeos, tenían ya la costumbre de los juicios orales, y es que, de verdad, claro, tajante y en mayúsculas, JODE oír que los españoles educaron a los mayas. NO ES ASÍ. También con mayúsculas. Los mayas eran un pueblo avanzadisimo en todos los sentidos y se les impuso nuevas normas, religión y cultura destruyendo un patrimonio cultural y científico simplemente enorme. Què se les aportó otro, sí, también es cierto. En lo que estaban mucho más atrasados los indígenas era en armamento. Por ello, por algo tan poco «civilizado», la película fuè como fuè, no porque unos fueran «más» que otros.

Leí el otro día en internet que, en una conferencia, un estudiante preguntó a la antropóloga Margaret Mead  cual consideraba que era el signo más antiguo en una cultura. El alumno esperaba que le contestará sobre armas, vasijas para cocinar o piedras para moler pero ella le contesto: un fèmur roto que se había curado. Mead explicó que en el reino animal si te rompes una pierna mueres porque no puedes huir de los depredadores ni buscar comida y bebida. Un fèmur roto evidencia que una persona o colectivo se tomó el trabajo de cuidar a quien se lo rompió manteniéndolo en lugar seguro durante el tiempo suficiente para que se cure. Eso es civilización, no invadir y matar. Pues eso.

Volviendo al tema, el príncipe y guerrero K’ich’e es juzgado y condenado a muerte. Antes de ser sacrificado, K’ich’e Achí pide tomar la bebida ceremonial embriagante de los Rabinaleb y bailar con su princesa; también pide que le concedan 260 días para ir a despedirse de su tierra. Una vez concedidos todos estos deseos, K’ich’e Achí es sacrificado por los guerreros águilas y los guerreros jaguares al mando de Rabinal Achí.

¿Historia? ¿Leyenda? Hoy, 500 años después, los descendientes de los rabinaleb todavía creen que los espíritus de los guerreros que intervinieron están presentes en la danza y es que, aquí, están extremadamente vinculados y aferrados a sus tradiciones y a sus antepasados. Al bailar, según ellos, los vivos entran en contacto con los muertos, los rajawales, representados por las máscaras rituales. 

La fiesta del Rabinal Achí es organizada por los miembros de las cofradías o hermandades locales. En realidad la cofradía pertenecía a determinadas familias que costeaban los gastos y ejercían, y ejercen, de custodios de la tradición y sus reliquias. El conflicto armado en Guatemala casi hizo desaparecer este baile y hoy se ve amenazado por la difícil situación económica de los que lo preservan y de la comunidad en su conjunto. Apoyo público, poco. Aquí todo lo público está muy…revuelto.

Tengo dos días para conseguir una máscara de Rabinal Achí y me pongo manos a la obra en una primera jornada intensísima. En la noche de llegada he ido a ver algunos contactos y el primer día voy, primero, a hablar con el coordinador de una de las compañías que interpreta el Rabinal Achí, Don José Manuel, luego a ver a talladores de máscaras y, al final, subo a Kajyub’, un monte con vestigios de ruinas mayas, capital regional de Rabinaleb en el siglo XIV, donde se supone se produjeron los hechos que narra el Rabinal Achí. Por cierto, la subidita al cerro a las 14.30 me deja en las últimas de Filipinas.

A partir de ahí, a esperar… Estas máscaras no se compran y venden normalmente. Son muy pocos los artesanos que las hacen y sólo para danzantes. Se hacen poquísimas porque las máscaras van pasando de generación en generación, pero parece ser que hay una a medio hacer y un Maestro me asegura que la acabará. A ver…

Por la noche, fumando un cigarrillo en el banquito delante del hostal, conozco a una familia de vecinos y montamos la cháchara. Gente extremadamente sencilla, con una casa de puerta de plancha de hierro, paredes con pintura desconchada y techo de uralita. Viajando te das cuenta que pobres o ricos, americanos, europeos, asiáticos, indígenas de aquí o de allá, blancos, negros, amarillos, feos, guapos (un servidor, por ejemplo), arquitectos, abogados, maestros, cristianos, judíos, musulmanes, etc, etc, etc, no somos tan diferentes. Quizás la política, con sus himnos, banderas y fronteras nos hace ver lo contrario. No sé, no estoy muy seguro pero… Qué importante es viajar. Te equilibra, te pone en tu lugar, te abre la mente, te muestra tus capacidades y tus carencias… Se me ocurre que es como dejar de ver el mundo por una ventanita. Hay todo un Mundo ahí fuera.

¡Bingo! Éxito. Recibo una foto de mi máscara acabada. ¡Tengo un Rabinal Achí! Al día siguiente la voy a buscar. Misión cumplida. Me sobra medio día y toda una tarde para ramblear por el mercado, el cementerio y limpieza general de mi mismo mismamente, que buena falta me hacía.

Al día siguiente empieza nueva etapa del viaje y me doctoro en comunicaciones guatemaltecas…

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