MASCARAS DEL MUNDO (108). Diabo de Lazarim.

0
75

DIABO DE LAZARIM

Autor: Adáo Almeida

Material: Madera de aliso

2.019, Lazarim, Lamego, Portugal (EUROPA) 

 

En Lazarim, en el municipio de Lamego, los demonios andan sueltos. 

El Carnaval de Lazarim se celebra el «Domingo Gordo» y, además de la famosa y multitudinaria aparición de los enmascarados por la población en espectacular desfile con alegre interacción con el público, se establece una «guerra» entre hombres y mujeres en un ambiente divertido. Es el momento de la lectura del testamento carnavalesco: Una chica lee el testamento del Compadre y un chico el de la Comadre. Es un pacifico enfrentamiento entre sexos durante el cual se dicen las verdades guardadas durante todo el año. Nadie se salva de la sátira. Los muñecos que representan a los personajes de la comadre y al compadre, serán quemados ante todos como señal de renovación, como «borrón y cuenta nueva», un historia que ya es pasado y que volverá a escribirse durante el resto del año hasta los próximos carnavales.

La fiesta acaba en torno a un «caldo de farinha» y una gran «feijoada», en una comida popular cocinada para todo el pueblo y visitantes, al más puro estilo tradicional, sobre brasas y en grandes calderos. 

Todas las máscaras auténticas de Lazarim son «bautizadas», es decir, usadas en el carnaval. Esta pieza fué bailada por un amigo y gran coleccionista, Joao Alfaiate, y eso nos convierte en compadres. Además, Joao es el propietario de una máscara hermana de la mía. ¡Un abrazo Joao! Obrigado.

Show more
IMG_20220401_135103
image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí