MÁSCARAS DEL MUNDO (112). Capgross.

0
124

CAPGROSS

AUTOR: Ramón Aumedes i Ferré. Taller Sarandaca

MATERIAL: poliéster y fibra de vidrio

2.022, Begur, Catalunya, España (EUROPA)

 

Los gigantes y cabezudos son una tradición popular en muchos pueblos y ciudades de Europa occidental y América Latina especialmente. Consiste en hacer desfilar ciertas figuras de cabeza grande, con zancos o no, bailando y animando o persiguiendo a la gente que acude a la celebración. 

Existen en casi la mitad de los países del planeta con orígenes muy diversos. Algunas de las figuras ya se documentan en el siglo XV, tanto en África como en Asia y Europa y al llegar los primeros europeos a América, diversas tribus indígenas ya poseían gigantes.

En la Península Ibérica, el origen de la tradición data de la Edad Media. Las tierras de la península en la zona musulmana tenían prohibido por el Corán representar seres vivos y, mucho menos, espirituales, trascendentes o divinos. Al avanzar la reconquista, los repobladores cristianos, desplazando a los pobladores musulmanes o asentándose en poblaciones separadas, llevaron consigo sus tradiciones.

El registro documental más antiguo conocido de los gigantes cabezudos en la península es el de la procesión del Corpus Christi en Évora, Portugal en el año 1265.​ Con la serpiente, el demonio y el dragón, las figuras eran el simbolismo de los vicios que Cristo Sacramentado había vencido.

Els CAPGROSSOS en Catalunya son una tradición extendida por casi todos sus rincones desde finales del siglo XVII. Empezó como acompañamiento de los gigantes pero hoy dia ya tienen «colles» (comparsas) propias.

La función que tienen en la fiesta es muy diversa dependiendo de la zona y localidad. En algunas abren paso y mantienen el orden en las procesiones y, por eso, algunos de los capgrossos más antiguos llevan o han llevado bastones y vejigas para ello

En Barcelona hay constància de la existència de capgrossos desde 1769. Una mesa policromada de Joan Amat representa una comparsa de 5 capgrossos participando en la procesión de Corpus. 

Este capgross en concreto, el dia 11 de junio del 2.022 fué bautizado como propio en el pueblo de Begur, Girona, con el nombre de Capitá Aranya.

Show more
IMG_20220526_092254

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí