MASCARAS DEL MUNDO (116). Blanco/Negro

0
116

BLANCO/NEGRO

 

AUTOR Massoud Dalili

MATERIAL: Cuero

2.022, New Orleans, EE.UU (AMÉRICA)

Mardi Gras es la tradición en mayúsculas del calendario de Nueva Orleans. Las fechas cambian cada año pero los desfiles siempre tienen lugar hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza.

En realidad Mardi Gras, expresión de origen francès, no solo es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans sino una expresión genérica para denominar el carnaval en todo el Mundo. El llamado «Martes de grasa» se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Cuaresma y Semana Santa.

En New Orleans las cofradías o Krewes toman las calles con sus disfraces, máscaras y carrozas, los balcones se abarrotan y el alcohol corre a rios. En realidad, es una tradición familiar, pero a la ciudad llega tanta gente en busca de fiesta que el Mardi Gras se ve como uno de los carnavales más desenfrenados del Mundo. 

Las Krewes organizan los desfiles y bailes de Mardi Gras y tienen una importancia capital en la sociedad de la ciudad. 

La existencia en la naturaleza de todo ser humano de una parte «buena» y otra «mala», o quizás mejor dicho una «clara» y otra «oscura» es un tema recurrente en el mundo de la máscara. Decía G.K. Chesterton: “A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro”. En esta máscara, el Maestro Dalili, americano pero iraní de nacimiento, ha plasmado este tema en una máscara sencillamente bella, con una parte clara y otra oscura íntimamente ligadas, complementarias y esencialmente inseparables, sensualmente asexuada y con detalles preciosos. La industria china y la poca sensibilidad occidental no han hecho bien al espíritu enmascarado del Mardi Gras y quedan pocos maestros que honren como él la manufactura de las máscaras destinadas a ese magnífico evento de históricas raíces africanas y europeas.

Es obvio que el cuero, piel al fin y al cabo, es un material idóneo para la manufactura de la máscara y muy cómodo para eventos como este en el que debes llevarla durante muchas horas, y es también obvio que, para este tipo de eventos, los tipos de máscaras perfectos son el antifaz y la bauta (media màscara) que permiten todo el «juego» que requiere la fiesta.

Show more
IMG_20221202_092934

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí