MASCARAS DEL MUNDO (124 y 125). Macidula y Śmierć.

0
17

MACIDULA (124) Y ŚMIERĆ (125)

AUTOR: Bartek Potasiak

MATERIAL: Madera de tilo

2.023, Ciecina, Polonia (EUROPA)

 

Las Zywiec Gody son una serie de eventos que tienen lugar desde el último día de cada año hasta el 6 de Enero en los pueblos ubicados en los tramos superiores del río Soła desde Ciecina hasta Zwardoń. Las más espectaculares son las procesiones de enmascarados con disfraces coloridos donde los Jukace de Żywiec-Zabłocie y los Dziady (grupos de villancicos) de los pueblos cercanos a Żywiec marchan juntos. 

Todo el espectáculo está lleno de caos, bromas y juegos al ritmo de música tradicional, sonidos de campanas y chasquidos de látigos.  Con el cambio de año se escenifica que debe venir un nuevo orden, una nueva vida y, para facilitar la llegada de esa nueva vida, se deben comprar los favores de la naturaleza y despertar el sueño invernal de la tierra asegurando una buena cosecha. El período del solsticio de invierno y el Año Nuevo siempre es, en la cultura popular, una época de transición, tanto un final como un nuevo comienzo.

En los villancicos participan personajes asociados a la naturaleza, tradicionales y míticos y, más que un espectáculo, es un ritual con hilos de actuación básicos tradicionales pero sin una forma rígida. Al igual que, por ejemplo, en la Comedia del l’Arte italiana, los artistas tienen mucho margen de improvisación que permite el lucimiento a los mejores. Todos los personajes son interpretados por hombres. Las mujeres nunca han participado en estos ritos.

El personaje de la Muerte (ŚMIERĆ) viste una sábana blanca y sostiene una guadaña en sus manos. No simboliza al igual que en otros lugares un hecho definitivo. Es el final de una vida pero también el comienzo de una nueva.

La MACIDULA es el personaje más burlón y travieso. Su traje consiste en una máscara de madera y ropa con flecos, cintas o papel de seda de colores. Porta un conejo, de peluche o real desecado, con el que golpea a las personas que encuentra. Dicen algunos que se trataría de un sastre errante pero es el personaje menos identificado. 

Los Dziady, la tradición de los villancicos de Nochevieja se transmite de generación en generación en la región de Żywiec y la participación en ellos supone un tremendo orgullo.

Agradecemos a Bárbara Rosiek, Jefa del Departamento de Etnografía del Museo Municipal de Zywiec, su ayuda para la catalogación de estas mascaras.

Show more
image
Show more
IMG_20230716_203223

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí