MASCARAS DEL MUNDO (126) Rabinal Achí.

0
33

RABINAL ACHÍ

AUTOR: Jesús Iboy Osorio.

MATERIAL: Madera de cedro pintada

2.023 Rabinal, Guatemala (AMÉRICA)

 

Rabinal Achí, es una danza teatralizada con máscaras declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2.005, e inscrita en 2.008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Se trata de un drama maya del siglo XV de unas dos horas de duración y uno de los pocos testimonios de la tradición prehispánica que permanece viva. Aunque parece ser que los diálogos actuales han sido reescritos en siglo XIX, con esta danza teatralizada, enmascarada y musicalizada se representan temas relativos a los ancestros de los habitantes de esta región antes de la llegada de los españoles. 

El relato trata del conflicto entre dos importantes instituciones políticas de la región. Los personajes principales son dos príncipes, el de los Rabinaleb, Rabinal Achí, y el de los K’ich’es, K’iche Achí. Este último es capturado por el primero y procesado por haber intentado raptar a los hijos de Rabinaleb, una grave violación de la ley maya.

El príncipe K’ich’e es juzgado y condenado a muerte. Antes de ser sacrificado pide tomar la bebida ceremonial embriagante de los Rabinaleb y bailar con su princesa; también pide que le concedan 260 días para ir a despedirse de su tierra. Una vez concedidos todos estos deseos, K’ich’e Achí es sacrificado por los guerreros águilas y los guerreros jaguares al mando de Rabinal Achí.

¿Historia? ¿Leyenda? Hoy, 500 años después, los descendientes de los rabinaleb todavía creen que los espíritus de los guerreros que intervinieron están presentes en la danza. Al bailar, según ellos, los vivos entran en contacto con los muertos, los rajawales, representados por las máscaras rituales. 

La fiesta del Rabinal Achí es organizada por los miembros de las cofradías o hermandades locales. En realidad, la cofradía pertenecía a determinadas familias que costeaban los gastos y ejercían, y ejercen, de custodios de la tradición y sus reliquias. El conflicto armado en Guatemala casi hizo desaparecer este baile y hoy se ve amenazado por la difícil situación económica de los que lo preservan y de la comunidad guatemalteca en general.

Son contados los artesanos que hacen hoy en día estás máscaras. Se hacen poquísimas porque las máscaras van pasando de generación en generación. Mi agradecimiento a Asly López Yol, activista cultural de Rabinal sin cuya ayuda no hubiera podido adquirir esta pieza.

Show more
image

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí