MASCARAS DEL MUNDO (128, 129 y 130). Mono, tigre y león voladores.

0
81

MONO, TIGRE, LEÓN VOLADORES

 

AUTOR: Mono y Tigre Miguel Ángel Ignacio Ventura

León Miguel Ignacio Calel.

Morería Santo Tomás

MATERIAL: Pino blanco y pinturas al aceite.

1.975 Mono y Tigre

1.960 León

Chichicastenango, Guatemala (AMÉRICA)

 

En la Morería Santo Tomás, la familia Ignacio lleva 5 generaciones fabricando máscaras y eso es mucho decir. 

Los Voladores, o Palo Volador,  es una manifestación cultural y espiritual mesoamericana, probablemente relacionada con cultos de la fertilidad, que todavía se realiza en Mexico y Guatemala.

En 2009 fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Desgraciadamente, esta denominación sólo designa a México como país de origen debido a que fue solo este país quien presentó su nominación.

Según interpretaciones históricas, su origen se encuentra en el libro sagrado de los mayas kiché, el Popol Vuh, donde se relata la leyenda de los hermanos Jun Batz y Jun Ch’owen, que trataron de matar a sus otros dos hermanos, los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, pero fracasaron y fueron convertidos en monos. Hay desde luego y como siempre, otras interpretaciones.

Esta danza consiste en que varios hombres con máscaras de mono cuelgan de lazos desde lo alto de un tronco de árbol que se coloca para esta celebración y se van deslizando hasta el suelo. En Chichicastenango, dos ayudantes portan también máscaras, uno de tigre y otro de león, máscaras utilizadas también en la danza del Venado.

Es curiosa la expresión poco agresiva de felinos depredadores como el jaguar y el león. Las máscaras guatemaltecas no los representan como enemigos, en consonancia con la cosmovisión maya que parte de la premisa que somos parte de la Naturaleza y nuestra misión es ser un elemento de armonía y equilibrio. La naturaleza es central en esa cosmovisión dada la estrecha relación que se considera hay entre la tierra y el ser humano. No existe distinción entre ambos pues todos los seres son parte de un mismo sistema vivo llamado qanan ulew (Nuestra Madre Tierra). 

El nahual de los monos es el Bat’z. Los nahuales son las representaciones de la energía y el espíritu de la naturaleza que actúan como intermediarios entre el ser humano y el plano espiritual. El mono, en la cultura maya, es el símbolo del amor que da sentido de pueblo, familia y linaje, le encantan las artes y es el cuidador del tiempo.

Show more
IMG_20231223_100157
Show more
IMG_20231223_102127
Show more
image

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí