MASCARAS DEL MUNDO (131 y 132). Pedro de Alvarado y Tecún Humán.

0
106

PEDRO DE ALVARADO Y TECÚN UMÁN

AUTOR:  Diego Ignacio Ramos. Morería Santo Tomás.

MATERIAL: madera pino blanco pintada al aceite

1959, Chichicastenango, Guatemala (AMÉRICA)

 

La danza de la Conquista representa la invasión liderada por Pedro de Alvarado y Contreras, conquistador español, y su confrontación con Tecún Umán, gobernante Maya K’iche.

Durante la trama, varios grupos ocupan un lugar diferente. El principal está encabezado por el palacio K’iche’. También aparece el palacio de Tekum, la corte de Tekum y el Templo alto de los sacerdotes mayas. Por el otro extremo del escenario están los españoles liderados por Pedro de Alvarado.

En el campo de batalla convergen 4 grupos y cada uno presenta un suceso diferente para contar toda la historia que comienza con la llegada de los españoles ante el rey K’iche’, quien se da cuenta de la intención de sus opositores y pide ayuda al cacique de Tekum. A partir de ahí empieza la batalla.

Podría ser que esta danza fuera desarrollada por los dominicos en el siglo XVI. Los frailes que venían con los conquistadores comenzaron a enseñar en Guatemala la danza de moros y cristianos, recordando la reconquista de España en 1492, cuando desalojaron a los árabes. De ahí parece que nace la idea de representar el baile de conquistadores e indígenas en esta región. Fue, se dice, un medio que utilizaron los religiosos para que los indígenas pensaran que la Conquista de Guatemala había sido posible gracias a fuerzas espirituales que protegían a los españoles.

Entre los académicos hay debate sobre el origen de este baile, unos con posturas que fechan la composición del drama, como decíamos, en siglo XVI, como parte del teatro evangelizador, y otros como ejemplar del romanticismo nacionalista del siglo XIX. En todo caso, la evolución, utilitarismos políticos y religiosos y sincretismos hacen difícil la concreción de orígenes por lo que toda posición debe tener la consideración de hipótesis.

El Baile de la Conquista dramatiza hechos que tuvieron que haber ocurrido en 1524, fecha que marca el inicio de la conquista española de Guatemala. La batalla entre Tecum y Alvarado está detalladamente descrita en fuentes indígenas escritas en el siglo XVI, mientras que las fuentes españolas del mismo periodo son más ambiguas. En cualquier caso, el enfrentamiento entre k’iche’ y españoles en la Batalla de El Pinar, ha calado en el imaginario popular guatemalteco como símbolo de la conquista de Guatemala.

Show more
image
Show more
IMG_20231223_140423

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí