MÁSCARAS DEL MUNDO (132). Hanuman

0
9

Hanuman

AUTOR: Anónimo

MATERIAL: Papel machè y vidrios

Finales siglo XX o principios siglo XXI, Tailandia (ASIA).

 

El “khon”, teatro tailandés danzado con máscaras, es un arte integrado por varias expresiones culturales: músicas vocales e instrumentales, danzas y coreografías, declamación, ritos… En 2.018 fué inscrita por la UNESCO en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Khon está basado en los cuentos de la obra literaria Ramakien, adaptación tailandesa de la india Ramayana. Los actores representan episodios de esta epopeya del heroico Rama, avatar del dios Visnú que, según los textos, trajo al mundo la justicia y el orden.

Tradicionalmente fuè un arte elitista cultivado y mantenido por las cortes reales de Siam/Tailandia, aunque hoy día está mucho más socializado. La transmisión de este arte escénico se efectuaba a través de las cortes de reyes y príncipes pero hoy día se transmite en centros docentes, aunque siguiendo siempre los métodos clásicos.

La primera referencia escrita de una obra de teatro Khon está registrada en 1.691 por una delegación francesa y desde principios del siglo XVII ya se las menciona regularmente en fuentes escritas diversas e incluso decretos reales. Según algunos el teatro de sombras Nang yai es una posible fuente de Khon con el que comparten los mismos tipos de verso arcaico, técnicas de movimiento y caracterización.

Aún habiendo miles de tipos de máscaras en tradiciones culturalmente importantísimas, en una colección de Máscaras del Mundo, el contar con una de las que intervienen en este espectáculo teatral estaría siempre como objetivo primordial.

Originalmente parece ser que todos los personajes del Khon llevaban máscara pero hoy los personajes humanos y dioses ya no las usan. En todo caso, en el Khon se utilizan muchísimas máscaras que se pueden dividir en cinco grupos: demonios, monos,seres celestiales, humanos y animales.

Los más numerosos son los demonios y, después, los monos, el grupo aliado del rey Rama. Se dice que hay de 30 a 40 máscaras de mono en el teatro Khon. Hanuman es el principal general del ejército de los monos e hijo del Dios del viento. Su máscara es blanca, con la boca abierta mostrando los dientes, con una pieza de ornamento en el paladar y otra entre las cejas como señal de energía interior.

Esta pieza parece representar a Hanuman, aunque quizás un especialista en teatro Khon, una complicada disciplina en si misma, podría desmentirme.

Show more
IMG_20240113_100204

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí