MÁSCARAS DEL MUNDO (133). Schreck.

0
13

Schreckmaske

Autor: Christoph Zimmermann

Material: Madera de tilo y lacas

2.022, Kriens, Suiza (EUROPA) 

 

Kriens es una ciudad vecina de Lucerna, al pie del Monte Pilatus, donde se celebra uno de los carnavales más famosos y vistosos de Suiza.

La Schreckmaske (máscara de miedo), también conocida como Krienser Deckel (cabeza de Kriens), es seguramente la más característica de este carnaval. Aunque cada uno  de los artistas le dan, en ocasiones, un toque personal, estás mascaras suelen tener ojos grandes y redondos, con el blanco de los ojos resaltado y con vista hacia la punta de la nariz, cejas prominentes, nariz larga y puntiaguda, barbilla prominente y labio inferior sobresaliente con una hilera de dientes blancos en la mandíbula inferior. 

Según se dice, en origen representaban soldados franceses de la invasión napoleónica de Suiza. En general, la Schreckmaske podemos decir que tiene la expresión de un demonio. Se cree que la máscara fue concebida combinando imágenes de estos soldados con creencias tradicionales sobre los espíritus del bosque (Waldgeisten). El personaje Buuremaa o Puuremaa (agricultor) usa una máscara muy similar, pero el traje es diferente. Quién porta una  Schreckmaske usa un sombrero de corteza de árbol y lleva una porra de madera mientras que el Buurema lleva un sombrero de cáñamo de ala ancha y un abrigo de piel de animal.

El Carnaval de máscaras europeo se remonta a la época medieval, pero la Iglesia Católica prohibió estas festividades durante la Contrarreforma en el siglo XVI como reacción a la Reforma protestante. Los carnavales reaparecieron a fines del siglo XVIII y se han celebrado continuamente en Kriens durante, al menos, los últimos 150 años.

En Suiza el Carnaval se conoce como Fasnacht , una variante de la palabra suabo-alemana Fastnacht que significa noche de ayuno en referencia al ayuno obligatorio para los católicos durante los 40 días de Cuaresma que comienzan el Miércoles de Ceniza. El Fasnacht se celebra en casi todas las regiones católicas de Suiza y sigue muy vivo en Kriens.

El autor de esta pieza, Christoph Zimmermann, es un joven talento local, que nació con el tallado de máscaras en las venas porque su padre, Markus, al que visité en Kriens y al que agradezco su colaboración en esta catalogación, también es maestro mascarero activo. Es un digno sucesor de los ya míticos Josef Schnyder y Toni Meier.

Show more
IMG_20240328_135344~2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí