MÁSCARAS DEL MUNDO (134). L’ÚLTIMA OSSA D’ORDINO

0
41

L’última Ossa d’Ordino

AUTOR: Arnau Codina

MATERIAL: Fibra de vidrio/Esmalte acrílico.

2.024, Ordino, Andorra (EUROPA)

 

Las Festes de l’os dels Pirineus, representaciones tradicionales con referencias a los osos que se celebran en Andorra -Ordino y Encamp- y en tres pueblos del Alt Vallespir en Francia -Arles, Prats de Molló y Sant Llorenç de Cerdans- fueron inscritas en el 2022 por Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Consideradas una sola entidad cultural ligada al área lingüística catalana, se celebran anualmente en esos cinco pueblos de la cordillera de los Pirineos. Simbolizan el final del invierno, el renacimiento de la primavera, con el oso despertando de su hibernación, y la relación entre el hombre y la naturaleza. 

Las primeras referencias escritas datan de principios del siglo XIX pero tienen un fondo legendario testimoniado desde la Edad Media. 

En Andorra se llevan a cabo dos de estas farsas burlescas: en Encamp el Ball de l’Ossa y en Ordino L’última Ossa. Son sátiras de las relaciones de poder en la sociedad rural tradicional y una parodia de la actualidad local. Una osa se enfrenta a un grupo de segadores con pocas ganas de trabajar la tierra del propietario, se producen enredos y aparecen personajes con diferentes matices en cada localidad. La osa finalmente es cazada y muere para después resucitar. Els Grallers i Tabalers dels Castellers d’Andorra ponen hoy la música y El despertar de l’Osseta, compuesta para la obra por Andreu Ferrer, ha pasado a ser la banda sonora de l’Ossa d’Ordino.

Esta pieza es una de las dos réplicas existentes de la cabeza de la Ossa de Ordino.  En el 2.022 la primera réplica sustituyó en las representaciones la cabeza natural con la que se hacían desde principios del siglo XX, para que ésta pasará a ser expuesta y conservada. Después de más de 100 años de uso y visto su estado, l’Associació de Cultura Popular d’Ordino encargó a Arnau Codina, artista especializado en imaginería festiva, la reproducción de la histórica cabeza manteniendo las características de la original consecuencia de la deformación por el paso del tiempo. En 2.024, con permiso de l’Associació de Cultura Popular d’Ordino, el mismo artista creó está segunda réplica.

Muy agradecido a la citada Associació por la oportunidad y el honor de que está pieza forme parte de la colección y a su Presidente, Albert Roig, por su ayuda en el proceso y catalogación

Show more
IMG_20240417_105316

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí