MÁSCARAS DEL MUNDO (135). CARILLA (CUCURRUMACHO).

0
33

CARILLA (CUCURRUMACHO)

AUTOR: Pablo de la Fuente Garcia*

MATERIAL: madera de fresno y crin de caballo y vaca

Mediados siglo XX, Navalosa, Ávila, España  (EUROPA)

 

Navalosa es un pequeño y precioso pueblo de la Sierra de Gredos, en el Valle del Alto Alberche, Ávila. Aquí, los Cucurrumachos, tradición ancestral precristiana, salen el domingo Gordo o Domingo de Carnaval, cubiertos con mantas, cencerros en la cintura y la cara oculta por una máscara, llamada “carilla”, hecha de madera con añadidos de crin de animal y, en algunos casos, huesos, cuernos y pieles de animales. También portan orcas o estandartes lúgubres para inspirar miedo. 

La fiesta comenzó a documentarse en 1783, cuando se hacía petición de aguinaldos el día de Reyes y una parte de los ingresos iba a la parroquia. 

También participan los quintos del año y sus madres, quienes ayudan en las tareas de la intendencia y cocina. Los mozos visten traje, sombrero con escarapela y la cara pintada con dos coloretes rojos en las mejillas. Desde hace unos años, también participan quintas, vistiendo el traje de serrana propio de la localidad. Las funciones de los quintos y quintas son variadas, desde buscar casa, leña o cortar el chopo hasta realizar la cuestación.

El momento más importante es cuando giran en torno al árbol cortado por la tarde. La Vaquilla es uno de los quintos que recoge el dinero metálico recibido, lleva la contabilidad de la fiesta y tiene el papel protagonista cuando por la tarde, en torno al árbol, es muerto y resucita.

En Navalosa, en el 2.008, con 87 años, el autor de esta carilla, Pablo de la Fuente, mostraba por última vez esta máscara en una feria de artesanía junto a “lo suyo”, apareos de trabajo, cocina, yugos y arados. Es una máscara bailada, la última vez en Mascarávila 2.024, un proyecto asociativo para poner en valor las tradiciones abulenses, y contiene todas las energías que, tanto él como los bailarines, le han aportado convirtiéndola en una pieza única e insustituible que, con su humildad y su grandeza, honra está colección.

Muy agradecido a la familia de la Fuente por su confianza en nosotros para guardar este legado familiar y, muy especialmente, a Isabel de la Fuente, empedernida defensora de las raíces de Navalosa, por su ayuda en el proceso y catalogación.

*Nota: En 2024 se la hizo un mantenimiento, de mano de D. Jacinto Martin.

Show more
IMG_20240416_110709

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí