CHWIBARI
Autor: Jung Sung-am
Material: madera
2.025, Seul, Corea del Sur (ASIA)
Las danzas teatrales enmascaradas de la Republica de Coreano no son fàciles de estudiar. Hay muchas influencias reciprocas y a eso se añade un idioma como el coreano, sustancialmente complejo, con dificultosa traducción, que complica más la cuestión. Dicho esto, creemos sostenible que está es la interpretación del Maestro Jung Sung-am de la máscara del borracho (Chwibali) utilizado en representaciones del Sandae nori.
Songpa Sandae-nori es un tipo de teatro tradicional coreano con mascaras reconocido por UNESCO como variante del Talchum que en 2022 se inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se ha transmitido de generación en generación en los barrios de Songpa-dong y Garak-dong en la actual Seúl, Corea del Sur. Está compuesto de danzas, pantomimas y gags, y se considera inspirado en el Bonsandae-nori de Gupabal de principios y mediados del siglo XIX.
El Songpasandae-nori comenzaba con un desfile llamado georigut o gilnori para atraer a la gente a su actuación. Cuando desfilaban, usaban máscaras y disfraces, y tocaban un tipo de música de marcha, gilgunak. Con una pequeña bandera decorativa utilizada por los granjeros o yeonggi a la cabeza, los artistas seguían a los músicos en procesión. Después del desfile, usaban un amuleto para alejar la mala suerte y desear a todos en el mercado buena salud y fortuna. Los intérpretes celebran un rito sacrificial antes de que comience el sandaenoli . Las máscaras que se utilizarán para la actuación se colocan sobre una mesa junto con diversas variedades de comida, y los intérpretes vierten bebidas alcohólicas en un cuenco y hacen una reverencia hacia la mesa. Este rito se celebraba para honrar a los muertos y desear su descanso en paz, así como para esperar tener una buena actuación.
Consta según la versión de 7 o 12 actos que representan conflictos de clases y diferentes facetas de la naturaleza humana. Chwibari representa a un borracho muy especial. En el drama, un monje santo abandona sus doctrinas y seduce a una joven. Más tarde, aparece un borracho que, desafiando al monje, se lleva a la joven para sí. Después de que ella da a luz a su hijo, lo abandona (o en algunos casos la madre muere) y Chwibari se compromete a cuidar al recién nacido.













