MÁSCARAS DEL MUNDO (45). Hermana.

0
98

HERMANA

AUTOR: Anónimo

MATERIAL: Cuerdas, raíces y conchas

Mediados siglo XX, Pais Dogón, Mali (África)

 

Muchos de los que actúan en las ceremonias dogones llevan esta máscara sencilla de cuerdas, raíces y conchas. Se pueden ver subiendo la ladera hasta los poblados, al trote y armados con fusiles o danzando en la plaza encaramados a unos palos de 2 metros atados a las piernas, simulando seres gigantescos.

En África, si eres orgulloso y no tienes sentido del humor…es difícil. Si no te pasas un año con ellos, y demuestras muchísimas cosas,  tu eres un blanco tonto, te tomaran el pelo y, si no filtras mucho la información que te den, estas perdido. Mucha calma.

En este sentido, recuerdo como muy difícil sonsacar, a quien le compré esta pieza, qué es exactamente lo que representa esta máscara. Para ellos, representan a sus hermanas, no hermanas de sangre pero hermanas. Espíritus de gente amiga que les enseño cosas secretas. Son los Nommo. Otra mascara de “ellos”, quizás representando un Nommo más importante por la espectacularidad de su tocado, está en esta misma colección (MASCARAS DEL MUNDO 29). También entre los Nommos habían clases.

Para unos, los Nommos son las primeras criaturas viventes creadas por el Dios del Cielo Amma. Para otros, visitantes del espacio que les abrieron al conocimiento. Pero todos los describen como criaturas parecidas a peces, amos del agua, espíritus ancestrales y  maestros. Esta máscara es, para los dogones, el espíritu de una hermana Nommo.

 

Show more
IMG_20190523_182816
image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here