MASCARAS DEL MUNDO (48). Anciano.

0
977

ANCIANO

AUTOR: Juan Carlos Tajes. Centrum Commedia dell’Arte en Masquers

MATERIAL: Papel pintado con cera.

1.993, Amsterdam, Holanda (Europa)

 

Esta es la màscara de un miembro del coro de ancianos de la obra de Aristófenes «Lisistrata», o «La rebelión de las mujeres», escrita en el 400 a. de c., época de Sócrates.

El argumento de «Lisistrata» se basa en la decisión de las mujeres de los pueblos atenienses que, para acabar con la guerra del Peloponeso, acuerdan negarse a hacer el amor con sus maridos hasta que firmen la paz. Las mujeres tomaron la acrópolis, símbolo de poder y lugar sagrado donde se almacenaba el oro necesario para impulsar las guerras de los hombres, desafiaron al poder establecido y defendieron soluciones pacíficas frente a los demagogos que empujaban al pueblo a una eterna guerra fratricidas. Las «huelguistas» se enfrentaron a las iras del consejo de sabios de la ciudad, representados por el coro de ancianos, que rodearon la acrópolis en un intento de recuperar su poder acusándolas de profanar lugar sagrado.

Un ejemplo de poder femenino, de muchas lecturas, siempre actual por más décadas y siglos que pasen. La moraleja de la obra, o una de ellas, es quizás algo parecido a «De cómo el amor puede acabar con las guerras».

El autor de esta pieza de la colección, Juan Carlos Tajes, es uruguayo afincado en Holanda, discípulo del italiano Donato Sartori (Pádua) y especializado en máscaras teatrales. Este tipo de máscaras no pueden pesar más de 200 gramos a fin de no incomodar a los actores durante las representaciones. En la representación de «Lisistrata» que se utilizó esta máscara, se utilizaron otras 30 de varios tipos. Cada molde no puede utilizarse para realizar más de 10 mascaras iguales. concretamente, de este anciano existían, hace 25 años, 8 copias. Me gustaría saber si, a fecha de hoy, ha sobrevivido alguna de sus hermanas.

Show more
IMG_20190604_182356
Show more
IMG_20190604_182216
image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí