MASCARAS DEL MUNDO (59) Garabato.

0
32

GARABATO

AUTOR: Adelaida Agàmez

MATERIAL: Tela satén

2.019, Barranquilla, Colombia (América)

 

La danza del garabato representa, con ironía y sarcasmo, la lucha entre la la vida y la muerte, símbolos del carnaval en todo el Mundo. El garabato es un pincho de madera que los campesinos colombianos utilizan para desbrozar la maleza y en esta danza el campesino protagonista, con ese utensilio, trata de defender a su gente de la Muerte armada con una enorme guadaña a ritmo de chandé y mientras se recitan versos propios de esta representación nacida en el popular barrio de Rebolo.

Las máscaras representativas de la muerte en forma de calavera son motivos constantes tanto en los carnavales enmascarados como en danzas, ceremonias y representaciones de otras festividades, desde las del Dia de Difuntos en México hasta nuestra Dansa de la Mort de Verges, en el Empordà catalàn. 

Curiosamente, y a pesar de que el origen del garabato está en los esclavos negros de las bananeras que con esta danza se burlaban de sus amos, de su propia desgracia, de los dioses y de la muerte, hoy se dice que pertenece a los clubes sociales de los más ricos, quizás porque los disfraces completos de Garabato son de los más caros del Carnaval.

Show more
IMG_20200319_122128
image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here