MASCARAS DEL MUNDO (79). Gille.

0
337

GUILLE

AUTOR: Jean Luc & Ulrick Pourbaix

MATERIAL:  tejidos de algodón, pinturas y cera. 

2.020, Binche, Bélgica (Europa)

 

El Carnaval de Binche, a 80 km de Bruselas, Bélgica, declarado por Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2.003, es de los más multitudinarios y antiguos de Europa. Posee una larga historia, aunque, como suele ocurrir, a su alrededor se han creado leyendas que pueden deformar la realidad. Su origen parece datar de 1549, pero algunos aseguran que es más viejo basándose en festividades cuaresmales del siglo XV conocidas como Quaresmiaux o Caresmiaux.

Los «Gilles» fueron presentados a la reina de Francia, María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV, e hija del rey Felipe IV de España, después de la victoria de Arras, y de la anexión a Francia de las antiguas provincias españolas del norte. Se dice que Los Gilles personificaron a los indígenas andinos y, también, que sus máscaras blancas tenían razones estéticas, porque escondían los rostros «sucios» del pueblo, en su mayoría carboneros.

El carnaval se divide en dos partes. La primera se celebra 49 días antes del carnaval propiamente dicho. Cada domingo de estas 7 semanas hasta el día de carnaval se hacen actos y preparaciones previas a la gran fiesta. Después hay tres días llamados «días grasos». Se inicia oficialmente el domingo de Carnaval con el desfile de Los Mam’selles, hombres disfrazados de mujer, como atractivo principal.

El momento álgido del Carnaval es el martes de Carnaval, cuando aparecen los legendarios Gilles con sus trajes rojos, amarillos y negros, sombreros de plumas de avestruz, zuecos de madera, campanillas, máscaras de cera y pequeños anteojos recorriendo la ciudad al son de la música de percusión y viento. “El paso de Gille” y el baile de los Gilles en la Plaza Mayor con abundante pirotecnia son momentos de especial apoteosis. 

Los habitantes de Binche están muy orgullosos de su carnaval y  preservan con celo las técnicas artesanales asociadas a las máscaras, trajes, accesorios, bailes y músicas tradicionales.

El traje de Gille es exclusivo de los hombres que provienen de familias binchoises y la participación en el Carnaval se rige por reglas muy estrictas que asociaciones como la ADF (de defensa del folclore) se encargan de salvaguardar.

Quizás la mejor y más completa colección de mascaras del Mundo está en el Museo internacional del Carnaval y Mascaras de Binche. Un gozo y un referente.

Show more
IMG_20210216_125312
Show more
IMG_20210216_125330
image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí