MASCARAS DEL MUNDO (93). Bocona.

0
147

BOCONA

Autor: Clemente Trejo

Material: madera de cedro pintada

2.021,  Pánuco, Veracruz-Llave, México (América) 

 

Hay varias opiniones sobre el origen de la máscara bocona, quizás la más representativa de las que se utilizan en el Xantolo, la celebración mejicana del Día de Difuntos (2 de Noviembre), incluso superando a la típica calavera que figura a la Muerte de la que la bocona parece reírse. 

Se dice que, a finales del siglo XIX, entre 1.880 y 1.890, llegaron a Veracruz, con los españoles, grupos de esclavos para realizar trabajos pesados. Eran gente de nariz «boluda», labios gruesos, frente prominente y dientes grandes. La bocona representa a aquellos personajes de los que se decía tenían poderes mágicos, supuestamente porque se pintaban la cara y realizaban conjuros y danzas para honrar a sus dioses. 

Yo nací un día 2 de Noviembre, Día de Difuntos, y siempre he creído que ese empezar a vivir precisamente el día que se celebra la muerte ha tenido buena parte de culpa de mi afición por las máscaras que están tan unidas a lo espiritual. 

Con la fiesta del Día de los Muertos, tal como la practican las comunidades indígenas, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos y ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad

Para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores, colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio y se preparan minuciosamente los manjares favoritos del difunto. 

 La fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de una visión del Mundo introducida por los europeos en el siglo XVI.

Show more
IMG_20210923_121420
image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here