MASCARAS DEL MUNDO (93). Bocona.

0
614

BOCONA

Autor: Clemente Trejo

Material: madera de cedro policromada

2.021,  Pánuco, Veracruz-Llave, México (América) 

 

La máscara Bocona es muy popular en la celebración de La Viejada, una danza dedicada a los muertos en Pánuco y Tempoal, en la Huasteca Veracruzana. Se celebra previa al día de difuntos (2 de noviembre), y es una de las ceremonias de un conjunto de ritos denominados el Xantolo. Esta festividad coincide con el inicio del ciclo agrícola (siembra), y con el acarreo del ganado para resguardarlo del invierno, y al igual que en las tradiciones de herencia afromestiza, el Xantolo celebra a sus muertos con danzas y personificaciones de vaqueros, diablos, dualidades hombre-muerte y, en esta región en particular, de Boconas.

Para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio. Los danzantes prestan su cuerpo a las ánimas que visitan a sus familiares y es a través de ellos que disfrutan de ofrendas culinarias que se les ofrece. 

Se tiene la creencia de que usar máscaras oculta al que la porta de la muerte y la danza la distrae para que esté alegre. Existen diversas teorías del origen de la máscara Bocona, sin embargo no se ha logrado un consenso. En el registro fotográfico aparece a mediados del siglo XX y en la actualidad es un emblema de la región. 

La fiesta del Día de los Muertos ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad

Yo nací un día 2 de Noviembre, Día de Difuntos, y siempre he creído que ese empezar a vivir precisamente el día que se celebra la muerte ha tenido buena parte de culpa de mi afición por las máscaras que están tan unidas a lo espiritual. 

La fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de una visión del Mundo introducida por los europeos en el siglo XVI.

Show more
IMG_20210923_121420
image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí