Perú (5) En viaje. Cuzco.

0
1230

05.30 AM. En pie con el amanecer. Dejamos el Titikaka y en marcha hacia Cuzco. Dia de viaje. Desayuno ligero. Media hora a pie hasta la plaza de Llanchon, colectivo a Capachica, otro colectivo a Juliaca y de ahi bus a Sicuani.

12.30 horas. Juliaca es tremendo. Tipo capital de provincia africana. Un letrero pintado en la pared dice: «PROHIBIDO BOTAR BASURA. PENA DE MASACRE». Lo juro. Para salir por patas. De ahi a Sicuani. Feo. Y de ahi a Cuzco. Magnífico.

El centro de Cuzco al atardecer impacta. El barrio de San Blas es una versión de Cadaques en grande y de secano. Callecitas de piedra con hostales pequeños y restaurantes de todo tipo, desde pizzerias a indios y, casa si, casa no, un locutorio, un colmado y una lavanderia. La fauna humana, la típica de una estación de montaña: guias, turistas, hippies pseudomontañeros de todas las nacionalidades…y los sufridos nativos hasta el moño de que les hagan fotos.

Por fin un hostal decentisimo con un lavabo de verdad y ducha ¡particular y con agua caliente! Cena de lujo en la habitación: pan, jamon de pollo, tomates, 2 empanadas…¡y una botella de vino tinto peruano! El septimo cielo.

Al dia siguiente, primer pateo de la ciudad. Un dato: los cuzqueños, siendo duros, son mucho mas tolerantes que los de Juliaca. Me explico. Encuentro en una esquina otra pintada sobre la prohibición de tirar basura. En este caso dice: «PROHIBIDO VOTAR (si, con V) BASURA. DEMUESTRA TU EDUCACION. BAJO PENA DE LINCHAMIENTO Y GOLPISA. OJO, HAY CAMARA.» Tal cual. Esta gente está neura con la basura.

Para comer, en uno de los puestos de comida del mercado de San Blas, un menú de sopa de verduras y res, y pollo empanado con papas fritas, arroz y ensalada. 3,5 soles. 1 euro mas o menos. La higiene del puesto…dudosa (digamos). Espero no irme patas abajo. Esta noche hay que agenciarse una pizza y una cerveza. Los proximos dos dias, el Valle Sagrado de los incas: Pisac, Oyantaitambo, Maras…Hay que entrenar para el trecking hasta el MAPI (asi le llaman aqui al Machu Pichu) y localizar unas máscaras que tengo fichadas.

El soroche aprieta y duele la cabeza. La Subida de San Blas te prepara para el Machu Pichu. Un letrero premonitorio anuncia los «RICOS CALDOS SALOMÉ. CALDO DE CABEZA. CALDO DE PATITAS.

Tengo los labios en carne viva.  Consejo de viajerono utilizar nunca en viaje esas barras de labios de coco. Salen «pansas». Va mucho mejor la vaselina labial…

image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí