EQUIPO. – Pues ahí vamos todos. Algunas altas y bajas. Dos camisetas técnicas nuevas. De la Puja i Baixa de Els Perduts de Begur, naturalmente. La una, cosecha del 2.015. La otra, reserva «Décimo Aniversario».
TRANSPORTE.- El bus. Me he tirado un mes con el bus de arriba para abajo. De lo probado, las mejores compañías son Kámilkoç, Metro y Gularàs. ¿Que me moje con una? Metro.
ALOJAMIENTO. – En Goreme, Homestay Hostel. Bueno, bonito y barato. Desayuno guay.
Pero el mejormejormejor, la pensión Karahan, en Barhal. Como no hay nada alrededor, gracias al cielo es alojamiento en régimen de media pensión y los desayunos y cenas son deliciosos y consistentes. Para hambrientos.
Para hacer un dispendio (30 €) el Hotel Funda en Trabzon esta muy bien calidad-precio.
En Amasra, en el hotel Bedesten me trataron como un rey. Gracias Ibrahim!
En verdad, los turcos, serios y malcarados, si les tratas bien son un encanto. Me recuerdan a muchos amigos míos de Begur, gruñones y malhumorados que se funden como azucarillos con un abrazo … y me incluyo.
GASTRONOMÍA. – Turquía es un paraíso para los panarras como yo y para los zampabocatas.
El Döner es una delicia. Uno de esos y una cocacola, 2 euritos y ya has comido.
El pan de todo tipo es buenobuenodeverdad, pero el «pide» no tiene rival. Es como el pan de pizza. Y el «como» lo digo por decir porque, en mi opinión, pudiera muy bien ser que la base de la pizza los italianos la sacaran de Turquía. ¿O viceversa? No sé, no sé, me parece a mi que va primero Turquía. Grecia, Turquía… por ahí anda el tema.
También me encantan los dips turcos aunque, en eso, los de Omán son insuperables.
Las cenas incluidas en el precio de la pensión Karahan, repito, son para tirar cohetes.
En Trabzon no se deben dejar de probar las «meet balls». En cualquier restaurante.
En Amasra, el restaurante Mustafa Amca’nin Yeri. El mejor pescado y una ensalada muy especial, la Amasra Salad, verde con un toque de menta. Te diré que vale la pena llegar hasta aquí por este restaurante. Fíjate. Frente al mar.
También allí bebí, por primera y única vez vino turco. Bueno.
Y en Ankara, el Meşhur Ankara Döneri. Estupendo. Ensalada, dips y el Döner.
INTERNET. – Agoda, portal de hoteles. Es el único con una infraestructura decente en Turquía.
TREKK. – El trekk al lago «13 temmuz karagoldeydik”, a 300/400 metros de la cima del monte Kara Tas, es de lo mejor del Mundo mundial. Las vistas a Kaçkar Dag son inolvidables y la sensación de comunión con la Naturaleza de escalofrío en el cogote.
PUEBLO/CIUDAD.- Barhal. Un lugar todavía poco dañado por el hombre, en medio de las montañas Karçkar.
Y como ciudad, Trabzon es un ejemplo de la Turquía de verdad.
Y bonito, bonito Amasra, en la costa del Mar Negro.
MENCION ESPECIAL. – Viatja pel Mon, Agencia de Viajes de Palamos. Ivonne y Paco son especialistas en Turquía y me han ayudado en un par de dudas que se me han presentado viajando por aquí. Agradecido.
Y también a Mert Günal guía freelance. Lo conocí en Barhal y me ayudó en un problemilla que me encontré. Un abrazo Mert. Teşekkür ederim.