EQUIPO.- Mi mochila ALTUS. Mi casa. Bien distribuida, ligera, fuerte y con agarres versátiles para todo. El modelo Khumbu 40 cumple normas de equipaje de cabina, lo cual ahorra un montón de pasta en aviones.
CIUDAD/PUEBLO.- A mi me ha alucinado Yakushima. Es de pelicula.
ALOJAMIENTO.- Todos los alojamientos en Japón son impresionantes. Injusto escojer uno. No sé.
INTERNET.- nospiramosdeviaje.com Blog hermano imprescindible si viajas con niños.
TRANSPORTE.- El tren bala, naturalmente, y toda la red ferroviaria japonesa, desde el Shinkasen a los trenes de zonas rurales. Insisto: imprescindible el Japan Rail Pass. Te ahorras una porrada de pelas.
TREKK.- Yo le tengo cariño especial al Kumano Kodo que hice con mi hijo Ramón. Cuatro días. Completo pero no extenuante y con unos Ryokan que no tienen precio para alojarte al final de la jornada.
GATRONOMIA.- Dificil. Este mes he comido fantásticamente en un montón de sitios. De todas formas, por completo y original me quedo con la cocina de la Sra. Kambayashi Yasuko, del Daisetsuzan Shirakabasou en Asahidake Onsen.
Accesit para el Shiosai de Yakushima. El set con pescado volador frito está muy bueno.
MENCION ESPECIAL.- Yo antes era de la guia Trotamundos pero, desde hace unos años, apuesto por la Lonely Planet. La de Japón me ha ido muy, pero que muy, bien. Además tienen 2 versiones, una completa y otra resumida.