EQUIPO.- Mis botas Salomón están dando sus últimos pasos. Cualquier día de estos… me dejan. Debería llegar la hora de unas Chiruca, buenos amigos de la Red, pero ya me explicaras como lo hacemos… Pues espabilando.
TRANSPORTE. – Los Matatu son una locura. Precios y destinos oscilobatientes. Otra vez aconsejo transporte privado. El occidental no está hecho para viajar como el africano. El Matatu es una forma auténtica de dejarte la rabadilla en las carreteras al son de música Keniatta y senegalesa.
Los dala dala, peor que los Matatu. En cambio, los buses tanzanos de Kibomboi son mucho más cómodos. Lo hacen bien, es decir, es relativamente fácil sobrevivir a un viaje con ellos. Y los de la compañía Tahmeed ya son un lujazo.
ALOJAMIENTO.- Aloepark en Ninvasha. Muy acojedor.
Pero bueno, bueno de verdad, David Crater Gesthouse, en Lushoto, Tanzania. David te hace sentir como en casa, le encanta su trabajo. Las comidas son una verdadera pasada y hasta… ¡hay chimenea! Calor de hogar en cada rincón.
Como un rey estuve en Mochi en el Chichi Home Mochi. Excepcional. Pedid probar el Chai ya Tangawizi, té con ginger picante. Cura todos los males.
GASTRONOMÍA. – En Kenia no existe el concepto gastronomía. Aquí hay comida. Nada más. La mayor parte, verdura que producen los campos y, especialmente, arroz o patatas, col o espinacas. Tomate y frutas también. No hay mucho más. La carne es un lujo. La más común, la de cabra, dura como la madre que la parió. A lo máximo que puedes aspirar es a conseguir un buen pollo frito con patatas o una hamburguesa de verdad. Muy buena la de Dormans en el aeropuerto Wilson de Nairobi.
En Tanzania hay algo más de variedad. Son buenos los guisos vegetarianos, las tortillas, arroces, fideos y las barbacoas de carne con plátano o patatas fritas.
Lo que sí es delicioso es el Pilau, arroz frito con pollo y especias, y la kachumbari-salad que cocinan en Chichi Home Mochi. Mi amiga Asnat es, además de simpática y cariñosa, una gran cocinera.
Restaurante a recomendar el Ice Cream Parlour en Moshi. Comida tradicional tanzana. Preguntar bien a Tina qué son los platos antes de pedir… Ah! Y también en Moshi, para barbacoas, el Hugo’s Garden y para dips y vegetariano el More Than a Drop. Los platos de este último son verdaderas obras de arte.
En Dar es Salaam, barbacoas y comida India y asiática en general, el Mamboz Corner BBQ. Un butter Nan y unos fideos buenísimos.
TREKK. – Chula la ascensión al Monte Longonot y el trekk por su cráter circular.
Naturalmente, subir a Punta Lenana, la cima en trekking del Monte Kenia es… épico.
Del Kilimanjaro qué voy a decir…
PUEBLO.- Moshi. No es un pueblo bonito, pero dejé allí buenos amigos y… el Kilimanjaro.
Y Stone Town, en Zanzibar. Una atmósfera de cuento oriental.
INTERNET.- Para quien quiera enterarse de posibilidades de ascender al Kilimanjaro: https://mbogotoursandtravel.com
VARIOS.- La mejor tienda de Moshi para comprar o alquilar equipo de trekking la de mi amigo Honest: Honest outdoor store.
Y este mes, una antirecomendación. Terrible la corrupción urbanística en las montañas Usumbara, un lugar maravilloso en Tanzania. La gente está loca. El expolio de la Naturaleza es vergonzoso. Aquí, allá y acullá. Pandilla de subnormales, soberbios y estúpidos. Pronto volveré a escribir sobre eso. Y seré clarito. Es una promesa.
MENCIÓN ESPECIAL. – Sari, del Aloepark de Naivasha me facilitó mucho las cosas.
Muy agradecido a Ice-trail Expeditions, la agencia que organizó mi ascensión a Punta Lenana, en el Monte Kenia, y a todo el equipo, especialmente a Philip, mi guía. Sin él no lo hubiera conseguido.
Y, sobre todo, excepcional la organización de la ascensión al Kilimanjaro por Stella Massawe de Mbogo Tours & Travel.
ÚLTIMA HORA.- Mi mochila ALTUS, ya operada de alguna heridita, tiene también un feo desgarrón en las costillas. ¡Se me está desmontando el chiringuito!