EQUIPO.- Todo el equipo está bastante deteriorado ya. Botas, pantalones, gafas de leer, sombrero…
Ahora que se acaban las lluvias, toca mencionar a mi «paravents» y paratodo. Es de North Face, y también se ha portado como un campeón todos estos meses. Tiene alguna herida pero lo lleva bien.
TRANSPORTE.- Vale la pena la experiencia de coger el tren que une Hsipaw con Mandalay pasando el acueducto Goteik. Eso sí, hay que estar chalado para hacerlo.
Los taxis y rickshaw de Tailandia son una caña. Puro arte urbano. Con los rickshaw regatead sin piedad.
ALOJAMIENTO.- Magnífico el hostel Barn1920s en Vientien. Café, pasteles y platos de embutido y quesos para chuparse los dedos.
En Mae Hong Son, Tailandia, Crossroads House es un alojamiento autentico y la encargada es un sol.
GASTRONOMÍA.- Recomendabilísimo el restaurante Street View de Don Det. Especial el pescado hecho en una barbacoa de hierro, con tapa tipo horno, acompañado de ensalada y patatas fritas. Y una ración de pan tostado con ajo y aceite con una picada de tomate y cebolla para ponerle encima. Pan de ajo le llaman. Una pasada.
De todas formas, lo mejor de lo mejor de Septiembre ha sido la experiencia gastronómica que supuso el trekk al lago Inle. Contraté la travesía en EVER SMAIL. Un menú degustación vegetariano en cada cena. Idem en el trekk de Hsipaw contratado en la oficina de la Asociación de Guias adjunta al hostel Mr. Charles.
Y en el restaurante Royal, de New Bagan, comí el mejor Chapati y chicken Masala del mundo mundial.
Y, desde luego, en el Neo Phoenix, el restaurante de mi amigo Win hacen la mejor ensalada de berenjena del mundo. El que vaya a Mandalay, y no pase por allí lo mando fusilar.
En Tailandia, Ko Thao, no perderse bajo ningun concepto el restaurante Mama Piyawan´s. El curry perfecto en cuatro mesas bajo un techo de uralita.
INTERNET – Muy recomendable la aplicación «polarsteps» para quien quiera hacer un viaje largo y organizar sus comentarios y fotos, incluyendo un GPS para una continua localización.
TREKKING.- Magnifico el trekking a Puwan en la Zona Nacional Protegida de Nam Ha, Laos. Pura jungla.
E inolvidable el trekk al lago Inle. Tres días/dos noches. Maravilloso.
Mae Sariang es una de las ultimas zonas por explorar en Tailandia. Inolvidables los dias que pasé en Banhuayhagmainesu.
PUEBLO/CIUDAD.- Dao Det, en las 4.000 islas de Laos. Un remanso de paz.
MENCION ESPECIAL.- Muchas menciones especiales esto meses. Por un lado, Guillermo y Encarna, dos compañeros de aventuras en Laos. Y por otro, Jordi y nuestra guía Anastasia en Myanmar. Y Renè. Con todos ellos hemos pasado muy buenos ratos. Nos vemos por el mundo chicos!