En septiembre del año pasado os contaba que, a través del Centre Català de Kansai, llegamos a un acuerdo con la Sociedad de Protección del Sada Shin Noh, ritual reconocido por UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, para que, el mismo maestro que hizo la original, tallara para nosotros una máscara de la serpiente mitológica Orochi, protagonista de ese conjunto de danzas enmascaradas que se representan en el santuario sintoista Izumoen Ninomiya Sada, de la ciudad de Matsue, prefectura de Shimane, en Japón.
Hoy Orochi es ya una pieza de la colección y está expuesta, con otras que igualmente representan ceremonias declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la sede de Amics UNESCO de Barcelona.
Y el pasado día 15 tuvimos unas visitas muy especiales: la Consul General del Japón en Barcelona, Sra.Akiko Shikata, y la Consul General Adjunta Sra. Shoko IGARASHI.
Ellas querían conocer a nuestra Orochi y para nosotros fue un honor recibirlas. Por cierto, encantadoras.
Damos así continuidad, tanto la AUB como Alas y Viento, al Año Japón-Catalunya que el Govern (Conselleria d’Unió Europea i Acció Exterior) y el Consulado General de Japón en Barcelona iniciaron el pasado febrero del 2025 con el objetivo de incrementar la visibilidad de los dos territorios en la escena internacional. Desde luego a mí eso no me cuesta nada, porque estoy en un constante estado de enamoramiento con ese maravilloso país desde la primera vez que estuve allí. Mi vuelta al Mundo empezó en Londres, de allí pasé a Rusia y, con el Transiberiano, llegué hasta Vladivostok desde donde viajè por primera vez a Japón. ¡Què recuerdos!
Planteamos al Consulado una serie de acciones para seguir colaborando y…ahí estamos. Trabajando.
Al día siguiente, el 16, Orochi y otras máscaras tenían sesión fotográfica en el EMAV (Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona) dentro del programa Cooperart de este curso del que también en su día os informé.
Pues eso. Seguimos.



















