MASCARAS DEL MUNDO (66 Y 67). Bailarines de Java.

0
35

BAILARINES DE JAVA  

AUTORES: Anónimos.

MATERIAL: Madera pintada

1.995, Jogyakarta, Isla de Java, Indonesia (ASIA)

 

El baile Topeng es una representación entre danza y teatro en el que personajes enmascarados narran historias, mitos y leyendas sobre reyes, dioses y héroes.

La danza enmascarada en Indonesia es de origen anterior a las influencias budistas pero es con la introducción del hinduismo que las epopeya de la literatura tradicional milenaria empiezan a representarse como danza teatralizada y enmascarada. En esos bailes se mezclan en ocasiones actores maquillados, actores silenciosos con máscara completa  y otros con una “media máscara” con la boca y mandíbulas libres para hablar sin problema.

Existen muchas variedades de este tipo de danza repartidos por todo Indonesia que van desde el drama a la comedia y, desde luego, mezclas varias de ambos. En ellas hay lugares comunes y diferencias de fondo y forma sólo apreciables por especialistas.

Según la tradición de Yogyakarta, su danza se suele centrar en las historias del Ramayana, el Mahabharata y los cuentos Panji, los célebres poemas épicos de la antigua India que han influido incluso en la arquitectura de templos y palacios en buena parte de Asia. Desde luego, animales fantásticos son un motivo repetitivo en el arte tribal indonesio heredado de leyendas a las que estos pueblos son muy aficionados.

Show more
IMG_20200913_161223
Show more
IMG_20210429_125725
image_pdfDescarga en PDFimage_printImprimir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here