Por fin nuevo viaje, nuevas recomendaciones. Las últimas fueron en Agosto del 2.020. ¡Pues no ha llovido!
Equipo.– A mi querida mochila se le han vuelto a descoser viejas heridas de guerra. Las volveré a remendar, naturalmente. A los compañeros heridos no se les abandona en el camino. Mi mochila acabará la Vuelta al Mundo conmigo. Ambos como podamos… Faltaría mas.
Transporte.- Yo a lo mio: también en México, bus. De todos modos, ojito con ir en bus nocturnos en algunos sitios. Preguntad.
Alojamiento.- El tema de alojamientos está jorobado. Con el virus, dormir en dormitorios colectivos pues tiene su peligro. Total, que toca gastar mas. Bueno, bonito y barato el Hotel Maragreens de Tetela del Volcan, Morelos.
En Ciudad de México mi casa fué el Hotel Arizona. Sí, el nombre tiene su guasa y es básico a mas no poder, pero yo nunca había dormido en una cama «king size». Pedazo cama. Por 18 euritos la noche no se puede pedir más.
Gastronomía. – Prohibido no probar en México el café de olla con canela y piloncillo. Obligado también el mezcal. Una copita no hace daño a nadie. Y, ya puestos, los huevos rancheros, la versión mexicana de los huevos con chorizo. Los tacos, tostadas, sopes, chalupitas y demás denominaciones de tortitas de maíz con cualquier cosa los probareis. Queráis o no queráis.
Hay que probar el vino de Querétalo. Güeno. Una visita a cualquiera de las viñas del estado vale mucho la pena.
Pueblo/Ciudad. – Coscomatepec. Allí lo pasé muy bien y me trataron mejor así que, nobleza obliga, hay que citarlo sí o sí. Además allí cerquita está el Pico Orizaba, la cumbre más desafiante de México. Mejores meses para subir: marzo/abril.
Trekk.- El senderismo no es el fuerte de México. Entre la delincuencia, un problema terrible en México, y la falta de buenas infraestructuras, este no es un país para trekkers. Aquí, el citado Pico de Orizaba es el desafío, pero los trekks por los cerros de Tlayacapan son fantásticos.
Internet.- Para entrar en España ahora hay que rellenar un «formulario de control sanitario» y obtener el QR en la página www.spth.gob.es. Más papeles…
Varios.- Seguimos con el COVID 19 y van no se cuantas «olas». Viajar ha cambiado mucho.