Indonesia (5) Volcanes y pesadillas.

2
1539

De Labuanbajo a Maumere, el interior de Flores resulta para mi una sucesión de kilometros, volcanes…y también pesadillas.

Lo de los pueblos tradicionales en Bajawa es un pelín turistada. Son poblados con chozas bien cuidadas de nativos  que hace poco más de 100 años todavía cortaban cabezas, pero que hoy han aprendido còmo sacarle jugo al dinerito occidental.Te los puedes ahorrar perfectamente, aunque el trecking por la zona es guapo y supone un entrenamiento para, al día siguiente, subir al volcán Inerie.

El Inerie (2.250 Mtrs) resulta pequeño pero matón. A las 2,30 de la mañana una moto te lleva a la falda de la montaña y a las 3 comienza la ascensión. Terreno volcánico muy resbaladizo. Peligroso. Sigo al guía a mi ritmo. ¡El tío sube con chancletas! Èl salta como una cabra y yo me arrastró como un lagarto. Vamos rápido. A tramos llueve y la mezcla de oscuridad y agua hace sufrir. Hago cima a las 6,30 h. La bajada se hace más patinando sobre botas que caminando y a las 10,30 ya estás desayunando en el hotel: zumo de naranja, ensalada de frutas, tortilla con tostadas y café. Será desayuno/comida. Procuro cumplir un presupuesto de 50 euros/día con aviones, traslados y actividades incluidas, así que ahorrarse una comida va bien.

Total que son las 11 de la mañana y ya me he subido un volcán y tengo todo el día para descansar. Tengo una fuerte discusión con mi costilla herida. Se pone sensible y me suelta cuatro frescas: que si «tu eres tonto», que si «abusas de mi», que si «no me tienes en cuenta», que si «no me tratas con cariño»… ¡Bueno, bueno! Supongo que son las tensiones del viaje. La verdad es que tiene su razón. Me he pasado un poco. Ya en Moni, le pido perdón y quedamos que, al Kalimutu, otros 3.000 mtrs de volcán, subo en coche, media horita de marcha hasta el cráter, 4 fotos y sòlo de bajada hago un trecking sencillo de 3 horas.

Último autobús hasta Maumere, la capital, para descansar un par de días, hacer la colada, conseguir una extensión del visado y meterme todo yo bajo la ducha. Habrá que reponer alguna medicina (sobre todo «loción de tigre» que va fenómeno para huesos y músculos) y, si me apuras, estaría bien ponerme mi mejor camisa y comer una pizza con una cerveza. Si, eso le harìa bien a mí cuerpo y a mi mente.

Dos curiosidades de esta isla:

1.- Todas las «casas», en el patio, tienen un mausoleo familiar bajo cuatro postes con un tejado, normalmente de uralita. Encima de sus muertos, la familia hace toda la vida social. Conversan, reciben a las visitas… Un poco tétrico.

2.- Y otra cosa más rara todavía: al contrario de lo que ocurre en el resto del mundo, y sin que los científicos se pongan de acuerdo en si es por alguna carencia cultural o por alguna desviación genética, entre los nativos de Flores hay más aficionados del Real Madrid que del Barça. ¿Que fuerte no? (…Saludos amigos merengones).

Una puñalada trapera me entra por los riñones. Malas noticias desde casa. Eso en viaje jode más. No me puedo permitir tristeza. En viaje no. Después del invierno viene la primavera. Siempre. Sí o sí.

Noche de pesadillas. Entro en Begur por la calle de la pescaderia. Está todo muy, muy oscuro y no hay nadie. Me doy cuenta que voy muy sucio y barbudo. Me paro y me doy la vuelta… Dalí me pide que diga unas palabras en su funeral, en una catedral abarrotada, pero él no està muerto. ¿Que se dice en el funeral de alguien que no está muerto? «Algo se te ocurrirà», me dice él… Camino por un bosque y un enano se planta delante de mí con los brazos en jarras y me increpa: «¡¡¡¿Que haces perdiendo el tiempo?!!! ¡¡¡Portate bien!!! ¡¡¡A ver cuándo maduras de una vez!!!» Me pega una patada en la espinilla. Me duele muchísimo…

Flores ya està vista y ya tengo la extensión del visado. Estoy harto de pequeños mosquitos que pellizcan, grandes lagartos que cantan y medianas hormigas que muerden.

Ahora, Kalimantan, en Borneo…

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí